Ozono Canarias
¿Qué es la Ozonoterapia?

La ozonoterapia es la aplicación del ozono con fines médicos, para tratamiento de las enfermedades. Este ozono es obtenido a partir de oxigeno puro exclusivamente, ya que el ozono producido a partir del aire da lugar a óxidos de nitrógeno de elevada toxicidad (Diggle y Gage - 1955).

La ozonoterapia se aplica con buenos resultados en un amplio espectro de trastornos de la salud, merced a los efectos de ozono: angiología, dermatología, alergología, proctología, gastroenterología, gerontología, reumatología, cirugía, urología, etc. (Rilling y Viebhan - Uso del ozono en la medicina). Actualmente aproximadamente 8.000 profesionales médicos utilizan en Alemania el ozono en sus tratamientos, y aproximadamente 15.000 médicos en toda Europa. Aproximadamente 10 millones de personas se tratan en Europa con Ozono

La mayor parte de los generadores de ozono se fundamentan en el principio del generador de Von Siemens (1857) basado en producir descargas eléctricas de alto voltaje en el interior de un flujo de oxigeno, con lo que se obtiene un 5% de ozono puro, lo que es suficiente para la respuesta terapéutica de la ozonoterapia.

El primer medico que utilizo el ozono con fines terapéuticos fue Albert Wolff en 1915 durante la primera guerra mundial para tratar heridas, infecciones, enfermedades de la piel, mejorar la cicatrización, etc. No tuvo gran éxito ya que las bolsa empleadas de goma natural se estropeaban rápidamente, actualmente se utilizan bolsas de teflón con las que este problema se ha solucionado.

Sin embargo hasta 1932 la ozonoterapia no se estudia seriamente por la comunidad científica. El odontólogo alemán Dr. Fisch utilizaba agua ozonificada como desinfectante y uno de sus pacientes el cirujano Dr. Erwin Payr pensó en las posibilidades terapéuticas del ozono y conjuntamente con el Dr. Aubourg (Francés) son los primeros en aplicar el ozono vía rectal para tratar colitis y fístulas rectales.

Posteriormente en 1945 el Dr. Payr utilizo el método de inyectar ozono por vía intravenosa para el tratamiento de desordenes circulatorios.

En 1950 el Dr. W. Zable lo utiliza para el tto del cáncer, posteriormente también lo utilizan los doctores P.G. Seeger, A. Varro y H. Werkmeister.

Basados en estas experiencias a partir de la década de los sesenta, los médicos alemanes comienzan a utilizar el ozono en el tratamiento de gran variedad de enfermedades, tanto de forma aislada o de apoyo a las terapias medicas tradicionales.

El retraso en la investigación de los efectos terapéuticos del ozono viene motivado sobretodo por no poder patentarse, ser sumamente barato y utilizarse en una amplia gama de enfermedades. La mayoría de los estudios han sido enfocados a demostrar los efectos tóxicos del ozono respirado en relación con la contaminación del aire.

enlaces directos
Enlace Directo a Artículos y Publicaciones Enlace directo a Clínica La Paterna Descarga en PDF sobre la Ozonoterapia
- Aviso Legal -
La información suministrada en este sitio está dirigida a orientar, en ningún caso reemplaza a la indicada por su médico
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diseñado por Sunao Design